Los micrófonos de “Destino Mestalla”, programa oficial sobre la Academia de VCF Media Radio, recibieron ayer la visita de Marco Otero y Luis Martínez para repasar la actualidad que envuelve a la cantera valencianista.
Los directores de la Academia hablaron sobre diversidad de temas relacionados con la cantera, tales como el asentamiento en el primer equipo del Valencia CF de jugadores formados en Paterna o la explosión de Yunus Musah con los mayores. En clave VCF Mestalla, repasaron la confección de la plantilla del filial o las sensaciones de los de Óscar Fernández tras el inicio liguero, entre otras cosas.
SOBRE ABRIR LA CIUDAD DEPORTIVA AL PÚBLICO
Luis Martínez: “Estamos siguiendo a rajatabla unos protocolos que desarrollamos de manera privada antes de que desde Federación los regularan, fuimos de los primeros clubes que antes se movilizaron. Sabemos que son medidas incómodas para las familias y los espectadores, tenemos muchas preguntas sobre cuándo van a ser los partidos del VCF Mestalla en abierto o cuándo podrán entrar los padres a la Ciudad Deportiva. Nosotros seríamos los primeros encantados en abrir porque querría decir que la situación sanitaria es mejor que la actual, pero visto cómo está la situación actualmente, nuestra responsabilidad es la de seguir jugando a puerta cerrada y llevar los controles que llevamos”
SOBRE LA PLANTILLA DEL VCF MESTALLA: CHICOS JÓVENES, DE LA CASA, JUNTO A VARIOS VETERANOS
Luis Martínez: “Los que seguimos la Academia sabemos que venía, o viene, una generación de juveniles con mucha calidad y había que romper la barrera y darle esa oportunidad. Le comentaba a Marco Otero lo importante, a nivel de primer equipo, que es dar oportunidades. Creo que también nos tenemos que aplicar en el VCF Mestalla el dar la posibilidad a los chicos juveniles de poder jugar y que no sea una competición que a veces está vetada solo para jugadores de 24 años para arriba. Son jóvenes, pero con mucha calidad y muy competitivos. Chicos que son o han sido internacionales. Lógicamente, sí hemos creído necesario poner ciertas piezas, algunas que ya estaban el año pasado y otras que hemos incorporado de fuera, que den un puntito de “madurez”, madurez bien entendida porque Kevin Sibille o Facu García son jugadores todavía en edad sub-23 y han jugado en Primera División en Argentina y Chipre, respectivamente; jugadores que nos están aportando competitividad y experiencia, pero que no son especialmente mayores. Ese tipo de piezas nos pueden ayudar a equilibrar el equipo. Luego otros jugadores como Mingotes o Emaná, más veteranos, con experiencia en 2ªB… No hemos buscado jugadores que solamente nos den un plus o nos ayuden en calidad técnica-táctica, hemos buscado jugadores que nos ayuden también a nivel de personalidad, que asuman ese rol de “padre” tanto dentro como fuera del vestuario y sea un profesional y un referente para los chicos jóvenes. Creo que se ha hecho un conjunto interesante que lo estamos viendo competir”
EL NUEVO SISTEMA DE COMPETICIÓN
Marco Otero: “Creo que con este sistema de competición puede que no se premie la continuidad o el rendimiento a largo plazo. Es tener que estar preparados ya. Para la mentalidad del jugador es buena porque no puedes fallar, la exigencia es máxima. La Segunda División B es un conjunto de situaciones complicadas que ayudan mucho a la formación porque los jugadores tienen que lidiar con dificultades, con césped artificial, campos pequeños, el público cerca… Creo que eso ayuda, apoya y al mismo tiempo pone en dificultad a los jugadores que vienen acostumbrados de juvenil o de las selecciones a situaciones más favorables”
LA COMPETITIVIDAD DEL FILIAL EN EL ARRANQUE LIGUERO
Marco Otero: “Hemos conseguido que vuelva a casa Óscar Fernández, que es una persona que tiene muy claro cuál es el foco en el que tiene que poner su trabajo con su cuerpo técnico y con nosotros. Para mi la edad ni es garantía de éxito ni te causa preocupación de que puedas fracasar. Creo que hay que valorar mucho más cuál es el rendimiento actual de un jugador en el juvenil, por qué le quieres dar la oportunidad y si consigue adaptarse. El futuro nos debería llevar hacia el camino de «cuántos más formados aquí, mejor» y que todos los jugadores tengan potencial para jugar en el fútbol profesional, ya no te digo en el primer equipo del Valencia CF, que es una exigencia máxima. A partir de ahí, competir es lo que te hace crecer y, lógicamente, empezar a tener ese oficio adaptado al fútbol de mayores. La veteranía y la experiencia no se pueden adquirir si no te ves en situaciones de sufrimiento como las del inicio de liga. Yo, realmente, estoy muy orgulloso de cómo lo han hecho y convencido de que las victorias están por llegar”
📸: Valencia C.F.