La plantilla del Valencia CF Mestalla para la temporada 2024/2025 está “prácticamente cerrada”. A falta de saber qué puede ocurrir (sobre todo en forma de salida) con algunos de los futbolistas que durante la pretemporada han estado en dinámica del primer equipo y a expensas de un par de incorporaciones que se puedan acometer para darle la puntilla al proyecto del filial valencianista, Miguel Ángel Angulo ya conoce a casi todos los futbolistas con los que podrá contar.
En portería estarán Vicent Abril, que ha dado el salto desde el Juvenil ‘A’, y el lesionado Nil Ruiz, que continúa recuperándose de la operación a la que se sometió en mayo y volverá con la liga ya empezada. Por ello, todo hace indicar que Raúl Jiménez, guardameta internacional con las categorías inferiores de España y recientemente proclamado campeón de Europa Sub-19, será el “sustituto” y competirá con Abril por el puesto de titular en el arranque liguero.
La defensa es la que más quebraderos de cabeza puede dar a un Miguel Ángel Angulo que tan solo cuenta con Isma Santana como lateral derecho, posición a la que se reconvirtió el canario durante la pasada campaña. El VCF Mestalla peina el mercado para reforzarse con un central porque Álex Serradell e Iker Córdoba son los únicos defensores. Se ha probado durante la pretemporada a Simón Luca en una posición en la que también podría actuar Javi Pamies y en la que desde abajo tocan la puerta Carlos Alós y Alejandro Panach. El propio Simón, Diego Moreno y Ro Abajas ocuparán el carril izquierdo.
El centro del campo estará bien cubierto con Javi Pamies, que llega a para actuar como ‘6’ pese a haber desarrollado gran parte de su carrera como central, Ali Fadal y Javi Navarro como pivotes defensivos. La sala de máquinas estará compuesta por Pedro Alemañ y Borja Calvo, si no encuentra acomodo en categoría superior. Situación similar para un Martín Tejón que, en caso de continuar en el filial valencianista, ocupará la posición de ‘enganche’ junto a Álex Cerdá. En la recámara, futbolistas juveniles como Oriol Marty, Lucas Núñez o Jaume Durà que son asiduos con el VCF Mestalla.
En ataque, habrá muchos jugadores que compitan por hacerse con la titularidad en las alas: Miguel Ángel Angulo cuenta con los extremos Alexander Gurendal, Hamza Bellari, Marco Camus, Marc Jurado y David Otorbi, además del juvenil Pablo López. Joselu Pérez y Warren Madrigal son los puntas de lanza de un VCF Mestalla que además cuenta con Mario Domínguez, que continúa en recuperación de su operación de ligamentos, y rastrea el mercado en busca de otro ariete que complemente una parcela ofensiva en la que también podría tener cabida Aimar Blázquez desde el juvenil.
DUDAS CON LOS FUTBOLISTAS QUE HAN “SUBIDO” CON EL PRIMER EQUIPO
Son varios los futbolistas, que se presuponen importantes para el VCF Mestalla, con los que Miguel Ángel Angulo no ha podido contar durante la pretemporada porque los ha reclamado el ‘Pipo’ Baraja para el primer equipo. El técnico asturiano del filial valencianista ya vivió una situación similar durante la pasada temporada y el ‘deja-vu’ parece que se repetirá durante esta campaña porque varios de los futbolistas que se han ejercitado con Baraja, de no salir cedidos, puede que acaben participando poco con el segundo equipo ‘che’.
Parece claro que ni el central Rubo Iranzo ni el atacante Hugo González volverán a ‘bajar’ con el VCF Mestalla porque su ciclo en el filial está acabado y una cesión podría ser su siguiente paso. En el caso del centrocampista Martín Tejón y el extremo David Otorbi, han seducido al ‘Pipo’ durante la pretemporada y el primer equipo cuenta con ellos, por lo que se antoja una situación calcada a la que vivieron Rubo y Hugo la pasada campaña. En la mira de los ‘mayores’ también está el central Iker Córdoba.
LA PROBLEMÁTICA DE LAS FICHAS, SIEMPRE PRESENTE
Como de costumbre, el VCF Mestalla ha de hacer peripecias y malabares para cuadrar las fichas. Este año el filial valencianista puede ir algo más desahogado con ese tema porque esta temporada han aumentado las fichas federativas de 22 a 25. Pese a ello, aún contando con las salidas (el lateral derecho Dani Sánchez, el centrocampista ofensivo Hugo de Mateo y el delantero Marc Palomero) que se van a producir de forma segura, a día de hoy las 25 fichas estarían ya ocupadas porque Rubo Iranzo y Hugo González ocuparían ficha de filial en caso de quedarse.
A expensas de lo que ocurra con estos y con jugadores como Borja Calvo y Martín Tejón, que podrían salir rumbo a categorías superiores, el VCF Mestalla no podría realizar ninguna incorporación más al no haber fichas disponibles para inscribir nuevos jugadores. Sin embargo, existen alternativas que podrían ayudar a que pudiera llegar algún fichaje al filial valencianista: inscribir con ficha juvenil a David Otorbi, que todavía está en esa etapa, y no dar de alta a Mario Domínguez, que sigue en fase de recuperación y se estima que vuelva en condiciones para invierno.
📸: Valencia CF.