Auténtica final por la permanencia la que disputará el Valencia CF Mestalla el próximo domingo (12:00 horas) frente al Atlético Saguntino en el Antonio Puchades, ya que es un duelo que se antoja decisivo en lo que a aspiraciones de mantenerse se refiere. La salvación, el play-out por la permanencia y el descenso estarán en juego en este derbi regional que en sus últimas ediciones ha sido vibrante, a la par que ‘caliente’, por lo que ha habido en liza: en la 21/22 ambos peleaban por el ascenso a Segunda Federación y en la 22/23 el conjunto del Nou Morvedre peleaba por meterse en unos play-off de ascenso en los que estaba el filial valencianista afincado.
Ambos conjuntos dependen de sí mismos para lograr el objetivo de salvarse de la quema, pero aún así deberán estar pendientes de lo que ocurra en el resto de campos para ver qué están haciendo los demás equipos (CE Andratx, Penya Deportiva y SD Formentera) implicados en la pelea por la permanencia. En el duelo directo de Paterna, son los de Miguel Ángel Angulo quienes parten con una ligera ventaja (están dos puntos por encima) con respecto al Atlético Saguntino porque juegan en casa, porque están fuera del descenso y porque les valen varios resultados, mientras que los de Jonathan Risueño ocupan la posición del play-out y están obligados a ganar.
Son varias las opciones para lograr la permanencia las que tiene el VCF Mestalla. La primera y principal, y que también evitaría líos a los de Miguel Ángel Angulo, es consiguiendo batir al Atlético Saguntino. Una victoria frente al conjunto ‘romano’ daría la salvación a un filial valencianista al que también le serviría con cosechar un empate. Y es que, independientemente de lo que hagan sus rivales, el segundo equipo ‘che’ estaría siempre por encima del conjunto de Sagunto y también de la SD Formentera (aunque esta gane su encuentro) al tenerle ganado el golaverage particular. Además, en caso de que hubiera empate múltiple a 44 puntos (cifra que tendría el VCF Mestalla si empatara), siempre habría un equipo (a excepción de la Penya Deportiva) con peor registro en los duelos directos.
Los problemas para el filial valencianista llegarían en caso de no superar al Atlético Saguntino, ya que habría opciones de caer al play-out e incluso de descenso directo. La única combinación que haría que el VCF Mestalla cayera al pozo de Tercera Federación sería si los de Miguel Ángel Angulo pierden su encuentro frente al Atlético Saguntino y la SD Formentera lograra la victoria. En caso de que el segundo equipo ’che’ no puntuara y el conjunto pitiuso no consiguiera ganar su encuentro, el VCF Mestalla quedaría relegado a jugar la eliminatoria por la permanencia. Sin embargo, existe una opción enrevesada de que el filial valencianista, aún perdiendo su partido, pudiera salvarse de forma matemática: tendrían que perder la SD Formentera y los equipos del G.5 (CD Ursaria y AD Llerenense) que tienen 41 pts para que así los de Angulo fueran el mejor 13º y eludieran el play-out.
MUCHAS OPCIONES DE PERMANENCIA
La realidad es que, salvo hecatombe, lo normal es que el Valencia CF Mestalla consiga mantenerse otra temporada en Segunda Federación porque parte con cierta ventaja con respecto a sus perseguidores al estar fuera de la zona roja, jugar en casa y depender de sí mismos para lograr la permanencia. A los de Miguel Ángel Angulo les vale con puntuar para conseguir la salvación de forma matemática, por lo que el porcentaje de éxito es bastante elevado. Tanto es así que la predicción del portal “BeSoccer” con respecto a la pelea por el descenso da al filial valencianista, que ganaría al Atlético Saguntino, un 85% de opciones de mantener la categoría. Más reducidas (un 12%) son las posibilidades de que el VCF Mestalla tenga que disputar el play-out por la permanencia. E ínfimas (sólo un 3%) las que mandan al segundo equipo ‘che’ a Tercera Federación.
📸: Valencia CF / BeSoccer / La voz del Puchades.