Dicen que las cosas, para que tengan estabilidad, deben empezarse por los cimientos. Eso, traducido al vocabulario futbolero, sería el equivalente a hacerse fuerte en defensa. Parece que el Valencia CF Mestalla ha aprendido de ello en su lucha por salir de la zona baja de la clasificación. Y, por el momento, le está surgiendo efecto en las últimas jornadas.
El filial valencianista ha sufrido muchos cambios en defensa en lo que llevamos de temporada porque las necesidades del primer equipo han hecho que el VCF Mestalla no haya podido contar ni con Yarek Gasiorowski (cuyo ‘ascenso’ es casi permanente) ni con César Tárrega (que ha acabado saliendo cedido) ni con Rubo Iranzo (convocado en muchas ocasiones con los mayores) durante gran parte de la primera vuelta.
Esta situación, que dejó a Iván Muñoz como único central disponible en muchas jornadas, ha obligado a Miguel Ángel Angulo a ‘calentarse’ la cabeza, echando mano del juvenil Iker Córdoba (que llegó a asentarse en el once) y acudiendo al mercado de fichajes (se ha incorporado a Álex Serradell), para poder alinear un centro de la zaga en condiciones óptimas. De hecho, tras 21 jornadas disputadas, no podría decirse cuál es la pareja de centrales ‘titular’ del filial valencianista.
Todo ello se ha acabado traduciendo en una fragilidad defensiva que llevó al VCF Mestalla a la zona de descenso tras encajar 23 goles en una primera vuelta en la que los de Miguel Ángel Angulo tan solo lograron dejar cerrada su portería ante CE Manresa, CE Europa y Torrent CF. Ahora, parece que el filial valencianista ha remendado ese ‘debe’ defensivo y, casualidad o causalidad, coincide con la mejoría de sensaciones y resultados.
El VCF Mestalla está de dulce en una segunda vuelta en la que todavía no ha perdido (1E y 3V) y ha conseguido enlazar tres victorias consecutivas. El dato clave de la mejoría es que, en todas ellas, el filial valencianista ha logrado dejar su portería a cero y ha dado sensación de seguridad al no sufrir prácticamente en defensa. Con ello, ha igualado el registro de los 17 partidos disputados en la primera vuelta.
Mostrándose sólidos atrás, solidarios como equipo en la presión, sin apenas conceder ocasiones al rival y con protagonismo casi testimonial de un Nil Ruiz (que en la primera vuelta fue clave con paradas de mucho mérito) que no ha tenido casi que intervenir en las últimas jornadas… Los de Miguel Ángel Angulo han salido del pozo y han cogido aire. La permanencia, y quién sabe si algo más, pasa por la base.
📸: Valencia CF.