El descenso del filial valencianista a la 3ª División RFEF parece algo más que obvio, llegando al punto de estar más pendientes del cuándo se va a producir -de forma oficial, porque virtualmente ya ha bajado- que del cómo o el contra quién. El primer “match ball” para los de Óscar Fernández llega este domingo (a las 12:00 horas) en el Antonio Puchades ante el CE L’Hospitalet.

Tal y como informaron desde Golsmedia, la -doble- caída de categoría podría consumarse este mismo fin de semana, puesto que los números invitan a ello, ya que en el -muy improbable- hipotético caso de que el Valencia CF Mestalla gane las 5 jornadas que restan de la Segunda Fase, el filial valencianista -tan sólo- podría optar a un 1’15 de coeficiente (30 pts ÷ 26 partidos) en total.
De hecho, este mismo fin de semana el filial valencianista podría ser equipo de 3ª División RFEF de forma oficial si se dan una serie de resultados desfavorables para sus intereses. El VCF Mestalla arranca la cuarta jornada de la Segunda Fase con 0’71 de coeficiente (15 pts ÷ 21 partidos), en caso de perder este próximo domingo en el Antonio Puchades ante el CE L’Hospitalet, el coeficiente de los de Óscar Fernández caería hasta el 0’68 (15 pts ÷ 22 partidos) y si la AE Prat, que en la actualidad ostenta la 3ª plaza (última que daría la salvación) con 1’17 de coeficiente, ganara su envite contra el Orihuela CF, el filial valencianista sería equipo de 3ª División RFEF (5ª categoría).

Es más, una victoria -e incluso un empate- de la Penya Deportiva (1º) también este fin de semana cortaría de raíz cualquier esperanza del VCF Mestalla, porque sumarían 1’43 de coeficiente (30 pts ÷ 21 partidos) y el filial valencianista no podría, en ningún caso, alcanzar en la clasificación a los ibicencos aunque estos pierdan el resto de encuentros que faltan de Segunda Fase. Caso similar si ganan Espanyol B, AE Prat y Atzeneta UE (2º, 3º y 4º), que al final de esta jornada acumularían 1’26 (29 pts ÷23 partidos), 1’25 (30 pts ÷ 24 partidos) y 1’23 (27 pts ÷ 22 partidos) de coeficiente, respectivamente, números que -aún perdiendo todas las jornadas que faltan por jugarse- imposibilitarían al filial mantener la categoría, ya que el máximo coeficiente al que podría optar si ganase las 4 jornadas restantes sería de 1’04 (27 pts ÷ 26 partidos).

No obstante, es necesario tener en cuenta que, aunque la salvación es una auténtica quimera, los coeficientes de los equipos sufren altibajos cada jornada dependiendo de los resultados que obtienen, por lo que quizá el Valencia CF Mestalla, en caso de lograr la victoria este fin de semana, tenga en eso un clavo -muy ardiente- al que agarrarse hasta la última jornada aunque, como hemos comentado anteriormente, virtualmente esté abocado al descenso.
📸: Valencia CF / La voz del Puchades