Hay coincidencias que, en el fútbol, adquieren un valor especial. Este domingo 27 de abril, el Valencia CF Mestalla visita el Narcís Sala para enfrentarse a la UE Sant Andreu en la jornada 33 del campeonato. A simple vista, parece un partido más en el apretado y decisivo tramo final de liga. Pero hay un detalle que convierte este duelo en algo más curioso, casi simbólico: hace exactamente un año, concretamente el 28 de abril de 2024, ambos equipos se enfrentaron en ese mismo estadio y en la misma jornada, pero en situaciones bien distintas a las actuales… sobre todo en lo que al filial valencianista se refiere.
El recuerdo de aquel encuentro es bastante discreto porque acabó con un empate sin goles insulso en un partido sin alardes y en el que dio la sensación de existir un “pacto de no agresión”. Entonces, el VCF Mestalla ocupaba la 11ª posición y luchaba por no caer a puestos de descenso. Un filial valencianista comedido, más preocupado por resistir que por proponer. La UE Sant Andreu, en cambio, ya tenía asegurado su billete para el play-off y buscaba escalar posiciones sin asumir demasiados riesgos. Se firmó un 0-0 que, sin acabar de contentar a ninguno, sirvió a los intereses de ambos.

Doce meses después, la historia se repite… pero bajo un contexto completamente distinto. Esta vez, el VCF Mestalla llega al Narcís Sala en plena carrera por entrar al play-off. Es 6º y necesita puntuar sí o sí para llegar con opciones a la última jornada. Ya no se juega la permanencia: se juega algo más ambicioso, aunque igual de exigente. Es otro equipo, con otra presión. La UE Sant Andreu, por su parte, vuelve a estar en la parte alta, pero con objetivos más ambiciosos. Ya tiene asegurada la promoción, pero aún puede ser líder y lograr el ascenso directo a Primera Federación. Para ello, necesita ganar… y que el CE Europa no lo haga.
Y ahí es donde entra en juego el “Mestalleta”. Y es que el filial valencianista, sin quererlo, puede tener un papel decisivo en la lucha por el ascenso… favoreciendo, además, al eterno rival de la UE Sant Andreu: si los de Miguel Ángel Angulo logran puntuar en el Narcís Sala y el CE Europa gana su partido, el conjunto del barrio de Gràcia se proclamará campeón del Grupo 3. Así que este domingo no es un partido cualquiera. Es el mismo duelo, en el mismo estadio y en la misma jornada que hace un año, pero con objetivos ambiciosos para dos equipos que no pueden especular. Este año no. Mismo escenario, distinto guion.
📸: UE Sant Andreu / Valencia CF.