El pasado domingo finalizaron todos los play-off de ascenso y, con ello, se bajó el telón de manera oficial a la temporada 23/24 en el fútbol español. Una campaña en la que el Valencia CF Mestalla sufrió hasta la última jornada para mantenerse en Segunda Federación. Tras conocerse todos los ascensos y descensos, empiezan las cábalas sobre cómo se van a configurar los grupos en la cuarta categoría. Con respecto al filial valencianista, se abren diferentes escenarios sobre cuáles podrían ser sus posibles rivales.
El Hércules CF, gracias a consagrarse campeón del Grupo 3, ha sido el único equipo que ha logrado promocionar de categoría porque el resto de conjuntos (CE Europa, UE Sant Andreu, CFB Futur y Lleida Esportiu) que optaban a ello cayeron a las primeras de cambio en los play-off de ascenso. Tampoco estarán en la categoría CF La Nucía, CE Manresa, Penya Independiente de Ibiza, Cerdanyola FC ni Atlético Saguntino, que descendieron de forma directa. También cayó la SD Formentera al no lograr salvarse de la quema en el play-out por la permanencia.
Tras perder la categoría, desde Primera Federación llegan los descendidos CE Sabadell, UE Cornellà y Atlético Baleares. Además, desde Tercera Federación se suman UE Olot, Elche Ilicitano, CD Ibiza – Islas Pitiusas y RCD Mallorca ‘B’ al haber logrado el ascenso. Si se mantuviera como esta última campaña, los de Miguel Ángel Angulo se volverían a enfrentar a los equipos catalanes (9), baleares (5) y valencianos (5). Pero serían un total de 19 equipos si se tiene en cuenta al Orihuela CF. En ese caso, el conjunto oriolano volvería a ser el gran damnificado porque, a pesar de pertenecer a la FFCV, tendría que ‘mudarse’ de nuevo de grupo.
LAS ALTERNATIVAS QUE “AFECTARÍAN” AL VCF MESTALLA
Aunque no oficiales y que suelen quedar en simple rumorología del mundillo de ‘X’ (Twitter), siempre surgen opciones alternativas a la anteriormente expuesta. Una de ellas habla de la posibilidad de que, con el Orihuela CF, el Elche Ilicitano pase a formar parte del Grupo 4 junto a los equipos andaluces y murcianos. Esta teoría habla, además, de la inclusión por cercanía territorial de los aragoneses UD Barbastro o CD Teruel o del castellano-manchego UB Conquense en el Grupo 3 junto a valencianos (3), catalanes (9) y baleares (5) para completar los 18 equipos participantes.
Otra de las alternativas que cada año va cogiendo más peso y tiene muchos adeptos, sobre todo entre los aficionados de los equipos catalanes, habla del cambio de grupo de los conjuntos de la FCF (Federación Catalana de Fútbol) junto a navarros y aragoneses. De darse esta opción, los equipos de la FFCV (Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana) podrían quedar agrupados con los conjuntos baleares (5), murcianos (4) y castellano-manchegos (4). El próximo jueves 27, fecha límite para conocer la composición de los grupos.
📸: Valencia CF / La voz del Puchades.