Borja Calvo, centrocampista del Valencia CF Mestalla en esta sufrida temporada que ha sido una auténtica montaña rusa de emociones y situaciones clasificatorias, ha atendido a “La voz del Puchades” para repasar las causas y los porqués de la irregular campaña que ha cuajado un filial valencianista que este domingo (12:00) se juega la permanencia en el Antonio Puchades frente al Atlético Saguntino.
LA TEMPORADA DEL VCF MESTALLA
El de Benidorm, llegado el pasado verano al filial valencianista desde el CF La Nucía, se ha convertido en jugador indispensable en la sala de máquinas y en el vestuario de un Miguel Ángel Angulo que le dio la batuta del equipo desde el primer encuentro. Borja Calvo ha respondido de forma magnífica a la muestra de confianza del técnico asturiano: sin hacer excesivo ruido, ha acabado siendo pieza clave y convirtiéndose en uno de los baluartes del segundo equipo ‘che’.
La voz del Puchades – En muchos partidos, sobre todo en el inicio de la liga, el VCF Mestalla ha sido superior al rival y ha merecido resultados más positivos, pero no ha sabido transformar esa superioridad en goles y puntos. ¿Ha merecido el filial no sufrir tanto?
Borja Calvo – “Creo que el equipo ha demostrado todo su potencial durante la temporada y eso se ha visto reflejado en el juego. Al final hemos sido dominadores con balón durante muchos momentos, hemos creado buenas ocasiones, hemos sido atrevidos, hemos jugado hacia adelante… Sí que es verdad que nos ha faltado esa competitividad en algunos momentos, en pequeños detalles, que ha sido lo que nos ha impedido sumar más puntos o materializar más las ocasiones. Creo que al final la Liga es justa, es muy larga, pone a cada uno en su sitio y si estamos ahí es porque nos han penalizado mucho esos pequeños detalles y es lo que tenemos que pulir y de lo que tenemos que aprender para cerrar bien la temporada y mejorar de cara al año que viene y al crecimiento de todos los jugadores del equipo”
LVDP – ¿Cómo ha llegado el equipo a la situación de tener que jugarse la permanencia en la última jornada? Claves de la mala temporada.
BC – “Una de las claves, desde mi punto de vista, ha sido la irregularidad. El equipo ha tenido tramos de la temporada en los cuales tenía mucha confianza, era atrevido, le plantaba cara a cualquier equipo, ya fuera en casa o a domicilio, pero sí que es verdad que durante otras no ha sido así. Hemos enganchado algunas rachas de malos resultados, en los que hemos perdido un poco la confianza, no se materializaban todas las ocasiones y el buen juego que ofrecíamos. Al final, también un poco la inestabilidad de los jugadores que subían con el primer equipo y las lesiones nos han perjudicado un poco, pero al final creo que la plantilla ha sido amplia y ha sabido responder a todos esos obstáculos que se iban presentando durante la temporada”
LVDP – Resurgió el equipo con la llegada del 2024, las nuevas incorporaciones y la ‘bajada’ casi definitiva de los del primer equipo (Rubo, Gozi y Hugo). Gracias a eso encadenó una buena racha de resultados que le hizo asentarse en la zona ‘tranquila’.
BC – “El 2024 llegó cargado de buenos jugadores y buenas noticias, que la verdad es que solo han hecho más que aportar y sumar al equipo, tanto las nuevas incorporaciones como los que ya estaban que tenían dinámica de primer equipo, pero ya bajaban más a menudo. Nos han venido muy bien, nos han dado aire fresco y nos han ayudado mucho a estar más estables y ser un poco más competitivos”
LVDP – Peeero, Segunda Federación es una categoría muy complicada y volvió esa irregularidad coincidiendo con el ‘Tourmalet’ frente a los equipos de la zona alta. Y vuelta al barro para luchar por la permanencia.
BC – “El año empezó con muy buen juego del equipo, con muy buenos resultados y un optimismo que se notó dentro del vestuario. Lo que pasa es que, como bien dices, la Segunda Federación es una categoría muy complicada y ha sido como una pequeña montaña rusa porque ha habido tramos en los que parecía que mirábamos hacia arriba y nos sentíamos invencibles, y ha habido tramos en los que parecía que no nos salían las cosas y estábamos ahí en el barro pensando en salir del descenso”
LVDP – Y abril ha sido un mes titubeante. Ha dado la sensación de que el VCF Mestalla ha notado los nervios del final liguero con el descenso acechando porque, dependiendo de vosotros mismos, se ha ido posponiendo la posible salvación.
BC – “Ahora nos encontramos en la última jornada, en la que nos jugamos la vida, y echas la vista atrás este último mes y sí que es verdad que hemos desaprovechado algunas ocasiones que eran bastante favorables para haber llegado a este tramo un poco más tranquilos. El equipo es joven y al final no se ha visto en situaciones así muy a menudo a lo largo de la carrera de muchos de los jugadores y puede llegar a pasar factura, pero en el vestuario hay mucha confianza de que esto se va a sacar. Ahora no podemos lamentarnos en lo que podría haber sido y no fue, así que lo único que tenemos en mente es este último partido, dejar atrás ya todo lo que ha pasado y focalizar todas las fuerzas en la final del domingo”
LVDP – El domingo no vale fallar. Sí o sí a por la victoria para lograr la permanencia. ¿Cómo están los ánimos en el vestuario? Entiendo que convencidos de ganar para mantener la categoría. ¿Qué mensaje os transmite el míster?
BC – “Pues sí, como bien dices, es una final. Pero bueno, dentro del vestuario se intenta transmitir tranquilidad. Lo que nos comenta el míster, que nos conoce mejor que nadie, es que sabe de lo que somos capaces y lo hemos demostrado durante gran parte de la temporada. Nos transmite tranquilidad porque confía y sabe que, si estamos a nuestro 100% y damos nuestro mejor nivel, podemos competir con quien sea y ganar a cualquiera, y más en nuestra casa”
LVDP – Derbi candente contra un Atlético Saguntino que siempre es correoso y que también se la juega, en casa, con la permanencia en juego… Muchos condicionantes para vivir un duelo “feo” en lo futbolístico, por lo que lo anímico va a ser clave. Para eso necesitáis el apoyo de la afición, ¿qué mensaje mandas a los valencianistas para que acudan al Puchades y os ayuden a lograr el objetivo?
BC – “Un derbi siempre es un partido intenso y en el cual los equipos quieren dar el máximo, pero si a eso le sumas todo lo que hay en juego, tanto para un equipo como para otro, pues se vuelve un partido muy emocionante y muy trascendente en lo que pueda pasar en los dos clubes. Por lo tanto, necesitamos todo el apoyo de la afición para que nos ayuden y sean uno más del equipo, que aporten su granito de arena y que entre todos seguro que lo vamos a sacar”
LA TEMPORADA DE BORJA CALVO A NIVEL INDIVIDUAL
Solo una lesión en el pie, que se alargó en el tiempo más de lo esperado y le tuvo un mes en el ‘dique seco’, ha impedido que Borja Calvo agrande unos registros que no son para nada malos: ha disputado 1900’ (repartidos en 24 encuentros, siendo titular en 22 de ellos) y ha anotado 6 tantos. Sin duda, un chispazo de luz en una temporada llena de sombras para un VCF Mestalla al que ha pasado factura su irregularidad e inestabilidad, tanto que se va a jugar la salvación en la última jornada. Sin embargo, en el plano personal, el alicantino ha sido de lo más destacable del filial valencianista por su regularidad y buenas actuaciones.
La voz del Puchades – En el plano personal, ¿cómo valora Borja Calvo su temporada en el VCF Mestalla? Cuando la lesión se lo ha permitido, ha sido pieza clave en los esquemas de Miguel Ángel Angulo y uno de los jugadores más destacados y regulares de una difícil temporada.
BC – “Personalmente he encontrado una continuidad que me ha permitido disfrutar del fútbol, poder jugar sin ningún tipo de miedo y con confianza. Gracias al míster y a todos los compañeros del vestuario me he sentido muy a gusto y creo que eso al final se refleja en el juego. Estoy contento porque creo que he podido aportar al equipo, ya no tanto a nivel de juego, si no también a nivel de relaciones con los compañeros. Por supuesto que falta rematar la temporada y poder terminar de la mejor manera posible”
LVDP – Tienes contrato en vigor con el VCF, entiendo que tu futuro inmediato sigue ligado a Paterna. Después de una buena temporada, ¿te ves con opciones de tener alguna oportunidad en el primer equipo o de dar el salto en un club de categoría superior?
BC – “Si te soy sincero totalmente, solo pienso en la final de este domingo porque es fundamental para todos. Pero bueno, como te he dicho, estoy muy contento y muy a gusto aquí y obviamente estoy muy agradecido a los que me han dado la oportunidad, tanto a la directiva como al cuerpo técnico y el míster, de poder estar aquí. Al final, lo que quiero es estar preparado para, si se da la oportunidad de subir al primer equipo, poder responder con todas las garantías. Pero bueno, estoy muy centrado en el filial y ya veremos lo que venga”
🔊: La voz del Puchades.
📸: Valencia CF.