Así podría confeccionarse el G-3 de Segunda RFEF para la temporada 23/24

La temporada 22/23 está a punto de echar el cierre de manera oficial. Aunque para el Valencia CF Mestalla hace un par de semanas que se terminó, después de caer con el CP Cacereño (0-1 en el global) en la semifinal del play-off de ascenso a Primera RFEF. También para el resto de equipos que compartían grupo con el filial de Miguel Ángel Angulo, ya que ningún conjunto del G-3 de Segunda Federación logró superar la primera eliminatoria de la promoción.

El pasado fin de semana, además, finalizó el play-off para los equipos de Tercera RFEF. Por lo tanto, se podría decir que el grupo tercero de la Segunda Federación para la temporada 23/24 ha quedado prácticamente definido a falta de, obviamente, oficialidad. Si la lógica impera, y se distribuye teniendo en cuenta la proximidad geográfica como habitualmente se ha hecho, el próximo curso el G-3 deberá estar compuesto por los equipos de la Comunitat Valenciana, Catalunya y les Illes Balears.

 
PERO… HABRÍAN 19 EQUIPOS

Teniendo en cuenta que tan solo ha habido un equipo (CD Teruel) que ha logrado el ascenso a Primera RFEF y que cinco conjuntos (AE Prat, UE Olot, CD Ibiza, RCD Mallorca ‘B’ y CD Ebro) perdieron la categoría, son 11 los equipos -de las CCAA anteriormente dichas- que se mantienen respecto a la temporada pasada: Penya Deportiva, VCF MESTALLA, RCD Espanyol ‘B’, CE Manresa, Terrassa FC, Hércules CF, CF Badalona Futur, Lleida Esportiu, Atlético Saguntino, SD Formentera, UD Alzira… y también el Deportivo Aragón que logró la permanencia vía play-out.

A esa docena de equipos habría que sumarle el CF La Nucía (que desciende desde la Primera RFEF) y hasta 6 equipos de esas CCAA que han logrado ascender desde Tercera RFEF: Orihuela CF, CE Europa y CE Andratx como campeones de sus grupos y Torrent CF, UE Sant Andreu y SE Penya Independent de Ibiza vía play-off. En total suman 19 equipos, por lo que sobra uno. La lógica, tomando la proximidad geográfica como referencia, hace pensar que el damnificado que debería ‘abandonar’ el grupo sería el filial del Real Zaragoza, al ser el único aragonés.

A ello, hay que sumar el ‘dilema’ que se va a tener con el desterrado Cerdanyola FC. El conjunto catalán, que en la 21/22 descendió deportivamente a Tercera RFEF, ganó la permanencia en los despachos y tuvo que disputar la 22/23 encuadrado en el G-5 de Segunda Federación. Eso ha supuesto que durante la temporada tuviera largos desplazamientos a la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha o Extremadura. Un despropósito. Por ello, no sería descabellado que reclamen su hueco en el G-3 y se convierta en un auténtico rompecabezas la confección de los grupos.

 
POSIBLE CONFECCIÓN DEL G-3

‌- Comunitat Valenciana (7)

  • VCF MESTALLA, Hércules CF, Atlético Saguntino, UD Alzira, CF La Nucía, Orihuela CF y Torrent CF.

-‌ Illes Balears (4)

  • Penya Deportiva, SD Formentera, CE Andratx y SE Penya Independent.

-‌ Catalunya (7/8)

  • RCD Espanyol ‘B’, CE Manresa, Terrassa FC, CF Badalona Futur, Lleida Esportiu, CE Europa y UE Sant Andreu. ¿Cerdanyola FC?

 

 

📸: RFEF / Valencia CF.

Compartir en RRSS