El pasado sábado se disputó en el Nou Camp de Morvedre un apasionante derbi entre Atlético Saguntino y Valencia CF Mestalla. Tras un partido que estuvo igualado y que fue candente, tanto dentro como fuera del terreno de juego, ambos conjuntos se repartieron los puntos (1-1), algo que acabó dejando poco satisfechos tanto a Gerard Albaladejo como a Miguel Ángel Angulo, creyéndose ambos merecedores de un mejor resultado para sus jugadores.
Sin embargo, más allá de la rivalidad, la intensidad y los goles, el derbi regional estuvo envuelto en polémica por ciertas decisiones arbitrales que acabaron por indignar -en mayor medida- a la parroquia saguntina, que se sintió perjudicada por las decisiones, a juicio local desfavorables, que tomó el murciano Abril Portillo, a quien desde la grada parecía que el partido se le fue de las manos ya desde la primera mitad y no supo controlar algunas situaciones evitables. Es por eso que el derbi acabó entre abucheos y protestas locales.
MOTIVOS DE QUEJA POR PARTE DE AMBOS EQUIPOS
Si bien es cierto que las decisiones arbitrales pudieron perjudicar en mayor medida al Atlético Saguntino, porque fueron dos situaciones en momentos clave que podrían haber cambiado de signo el marcador al ir empate en ambas, el Valencia CF Mestalla también tiene anotadas dos jugadas que acabaron haciéndoles desfavorables. La actuación arbitral no contentó a ninguno y los dos equipos tuvieron motivos de enfado.
Sí es verdad que han hecho más ruido las protestas del conjunto romano, ya que de inmediato hicieron público su malestar a través de sus redes sociales (titulado su crónica “Contra 13 no se puede” y publicando un vídeo enseñando la jugada polémica) y las duras declaraciones post-partido de su técnico. A continuación, expondremos -en orden cronológico- las acciones por las cuales se queja cada uno de los conjuntos, con pruebas gráficas en algunos de los casos.
La primera acción polémica fue pasado el cuarto de hora en área saguntina, donde Alberto Marí cayó después de ser -claramente- agarrado por un defensa local, que impidió el avance del delantero valencianista. El árbitro no señaló nada. Pasada la media hora de juego, con 0-0 en el marcador, el Atlético Saguntino dispuso de un saque de banda cerca de las inmediaciones del área ‘ché’. Roan Riera, lateral romano, servía en largo al interior como si de un córner se tratara para intentar que, en medio del barullo, alguien introdujera el esférico en la portería, algo que surgió efecto. No obstante, el árbitro, que en primera instancia había señalado el gol, decidió anular la acción -por orden de su linier- al interpretar que ningún jugador había tocado el balón. Eso caldeó aún más un ambiente que ya venía cargado.
Ya en la segunda parte, después de que el VCF Mestalla lograra adelantarse al poco de volver de vestuarios, el Atlético Saguntino dio un paso adelante en busca de un empate que, cerca de la hora de juego, llegaría tras un cabezazo de Kike Torrent en una acción que provocó las protestas valencianistas al reclamar que Carlos Esteve zancadilleó a Emilio Bernad en su intento por despejar el remate local. Con el marcador igualado y la tensión de un partido de alto voltaje, llegamos al culmen de la polémica, que se produjo en la última jugada del mismo. Simón Luca despeja a córner un centro lateral, con la mala fortuna de golpear el cabezazo en su brazo, que estaba extendido. El árbitro, por lo que parece, interpreta que la acción viene precedida por un rebote y, que al estar el lateral valencianista sin oposición, no conlleva ventaja para los intereses del Atlético Saguntino, por lo que no señala nada ante la incredulidad e indignación local.
EL ‘RAJE’ DE GERARD ALBALADEJO
Gerard Albaladejo, técnico del Atlético Saguntino, se mostró en la rueda de prensa posterior al encuentro muy molesto por el arbitraje que recibió su equipo, puso de manifiesto la indignación de todos los aficionados congregados en el Nou Camp de Morvedre y aprovechó esa ‘calentura’ para pegarle un ‘palo’ al VCF Mestalla.
No podemos obviar la polémica, cambia todo el partido. Las decisiones arbitrales han sido una barbaridad. El saque de banda es gol. El árbitro, que está a 20 metros de la acción, da gol y el linier, que está a 40, decide anularlo. Encima ellos ni han protestado y el línea ha querido ser protagonista y nos ha anulado un gol. Y luego ya una jugada en la que todo el mundo ha visto penalti… De hecho, de nuevo, ninguno del VCF Mestalla protesta porque la mano es clamorosa y deciden no pitar penal. Hemos hecho un partido para ganar, de hecho hemos marcado los goles necesarios, pero si te anulan un gol cuando han pasado 20 segundos… Entiendo que no es fácil pitar aquí porque nosotros somos muy intensos. Pero, ¿sabes qué pasa? Que el Valencia, como otros equipos de la liga, sale a llorar y le dan cosas. A mí no me gusta, pero al final… “El que no llora, no mama”
Miguel Ángel Angulo también se quejó, aunque de forma tímida con respecto a la ‘rajada’ de Gerard Albaladejo, de la acción que perjudicó a su VCF Mestalla. El técnico asturiano del filial valencianista comentaba prácticamente de pasada en el post-partido que creían que “hay falta a Emilio (Bernad) en el gol encajado”, sin darle mayor importancia a la jugada que acabó significando el empate.
📸: Atlético Saguntino.
🎥: La voz del Puchades.