El Valencia CF Mestalla ha empezado la casa por los cimientos en este arranque de la temporada. Los de Miguel Ángel Angulo, en estos cinco encuentros que se llevan disputados hasta el momento, son el equipo menos goleado del grupo 3 de Segunda Federación y eso, en gran parte, tiene varios protagonistas «culpables»: su portero Emilio Bernad y una defensa sólida.
Como ya hicieran la campaña pasada, en la que apenas recibieron 27 tantos en 36 encuentros, los de Angulo están basando su juego en la solidez defensiva, algo clave en una categoría tan exigente y competida como la Segunda Federación. A raíz de ello, el filial valencianista ha logrado encadenar cuatro partidos consecutivos sin perder tras la victoria (2-0) en Paterna del pasado sábado ante el Deportivo Aragón. Y, además, dejando la portería a cero en todos ellos.
Emilio Bernad, como venimos diciendo durante estas semanas, se está convirtiendo en protagonista principal del VCF Mestalla, ya que con sus intervenciones ha sido clave para, en los momentos decisivos, mantener vivo y sacar a flote a los de Angulo. Exceptuando el gol del CE Manresa y el encuentro ante el Lleida Esportiu, en el que apenas tuvo que aparecer, el meta de la Vall d’Uixó ha realizado al menos una meritoria parada que ha sostenido al filial: ante el Terrassa FC en la última jugada del encuentro y ante la UE Olot atajando un penalti nada más arrancar la segunda mitad, por poner algunos ejemplos. Decisivo por el momento.
Amén del guardameta castellonense, hay que destacar la solidez defensiva, que está siendo una de las bases del buen hacer del VCF Mestalla en el inicio liguero. En un grupo 3 igualado que -como es costumbre, todo sea dicho- en estas primeras jornadas se está definiendo por pequeños detalles y la eficacia en las áreas, la firmeza en área propia está siendo determinante. Los de Angulo tan solo han encajado un gol -en una jugada aislada- y han logrado formar un muro defensivo que, gracias al trabajo colectivo, está siendo prácticamente infranqueable, repeliendo con seguridad y solvencia cualquier aproximación rival.
Muestra de ello es que el VCF Mestalla es de los equipos de toda la Segunda Federación que menos goles ha recibido (1) en estas primeras cinco jornadas, solo superado por el CD Guijuelo, que todavía no ha encajado. El tanto recibido ante el CE Manresa en la primera jornada, tras un fallo defensivo aislado, es la única ‘mancha’ en un inicio prácticamente impecable del segundo equipo ‘ché’ en defensa.
Gracias a todo esto, los de Miguel Ángel Angulo se han ‘colado’ de lleno en los puestos de play-off de ascenso a Primera Federación. Queda mucha liga por disputarse, pero los cimientos -defensivos- que ayuden a lograr la permanencia están puestos firmes desde la base.
: Valencia CF / UE Olot.