El primer día de septiembre pasó, el mercado de fichajes cerró y ahora es momento de hacer balance de cómo le ha ido al Valencia CF Mestalla en esta ventana estival. Aunque la plantilla de Miguel Ángel Angulo no ha sufrido cambios ‘drásticos’, porque desde la dirección deportiva del filial valencianista se ha optado por un proyecto continuista tal y como señaló el propio técnico asturiano, es cierto que han habido varias modificaciones en forma de entradas y salidas.
En el capítulo de llegadas, hay que resaltar que los futbolistas que han arribado a Paterna siguen un patrón: a pesar de su juventud -algo lógico siendo un filial- tienen experiencia en una exigente categoría como es la Segunda Federación y llegan para aumentar el nivel competitivo de una plantilla que ya demostró su carácter el pasado curso. Eso no exime que, además, sean jugadores con una calidad técnica exquisita y que se acoplan a la perfección al estilo de juego asociativo mediante la posesión de balón que propone Miguel Ángel Angulo. Además, cabe comentar que el VCF Mestalla ha logrado retener a sus ‘buques insignia’ del ascenso.
Emilio Bernad, procedente del CE Sabadell de Primera Federación, hará la competencia a Charly Pérez en la portería. Simón Luca, del Rayo Cantabria que clasificó el pasado curso al play-off de ascenso a Primera Federación, pugnará con Iván Muñoz por un puesto en el lateral izquierdo. Martí Soler recala en el Antonio Puchades desde el Terrassa FC -rival en liga del VCF Mestalla- para tratar de igualar las prestaciones del todavía lesionado Adri Gómez siendo el timón en el centro del campo. Tiago Ribeiro, a préstamo -con opción de compra- desde el filial del AS Mónaco, aportará tempo y sentido al juego en la medular. Y Rodrigo Rodrigues, cedido -con opción de compra- por el Real Madrid CF, será quien se encargue de ponerle pólvora al ataque ‘ché’. A ellos hay que sumar el refuerzo que supone la ‘vuelta a casa’ de Vicente Esquerdo, que aportará calidad y último pase en tres cuartos de campo.
En cuanto a las salidas se refiere, hay que resaltar que muchas de ellas se produjeron incluso antes de arrancar la pretemporada, bien fuera por finalización de contratos o por concluir las cesiones de los futbolistas a préstamo. Cabe destacar que los jugadores que han abandonado Paterna en este mercado estival lo han hecho ante la falta de protagonismo y minutos que tuvieron la anterior campaña. Se puede decir que son salidas bien ‘estudiadas’ y que no ‘trastocan’ en exceso la configuración de la plantilla porque se les ha encontrado relevo rápidamente. La única excepción estaría en el lateral derecho, que ha quedado ‘cojo’ a sabiendas de que Rubo Iranzo podría ocupar esa demarcación junto a Joseda Menargues.
El meta Juanjo Garrancho y el atacante Noha Ndombasi dijeron adiós una vez expiró su contrato. Lo propio, pero al no renovar su cesión ni ejercer las opciones de compra, hicieron el centrocampista Lassina Sangaré y el delantero Bashiru Mohammed. A otros, como son el central Adri Bosch, el lateral derecho Dani Montes y el extremo izquierdo Nacho Muñoz se les dio la carta de libertad para que pudieran fichar por otros equipos en busca de más continuidad y protagonismo. Las salidas, en forma de traspaso, de los laterales Xavi Estacio y David Ruíz han acabado reportando beneficios -al menos a futuro- al Valencia CF. Otros, como el lateral izquierdo Izan Llinares, el mediocentro Alessandro Burlamaqui, el centrocampista ofensivo Víctor Esquerdo y el extremo izquierdo Miguel Arilla, han marchado cedidos en busca de minutos.
Con todo ello, y sobre el papel, se espera una temporada ilusionante en el Antonio Puchades. Conscientes de que el objetivo principal no debe ser otro que lograr la salvación cuanto antes, y así lo ha hecho saber Miguel Ángel Angulo en público en una entrevista para VCF Media, los chicos del VCF Mestalla sueñan con dar la campanada colándose en la zona noble a pesar de la dificultad y competitividad existente en el grupo 3 de Segunda Federación.
📸: Valencia CF.