El Valencia CF Mestalla afronta las tres últimas jornadas con el play-off en juego y el Antonio Puchades como factor decisivo. Dos de esos partidos se disputarán en casa, donde el equipo de Miguel Ángel Angulo ha logrado construir su fortaleza en una segunda vuelta en la que, a excepción de dos derrotas, lo han ganado todo como locales. Con la afición como aliada, el filial valencianista quiere convertir Paterna en el factor extra que tire del carro hacia el sueño de la promoción de ascenso.
El calendario ha querido que el VCF Mestalla se juegue su futuro en casa. De los nueve puntos que restan en juego, seis se disputarán en el Antonio Puchades, escenario que ha sido clave en el crecimiento del equipo en la segunda mitad del campeonato. El conjunto de Miguel Ángel Angulo llega vivo a la recta final de la temporada, metido de lleno en la pelea por una de las cinco plazas que dan acceso a la promoción de ascenso a Primera RFEF y con su campo como principal aliado… pero ahora sin depender de sí mismo.
UN VCF MESTALLA QUE SE HA COMPLICADO SOLITO, PERO QUE SIGUE CONFIANDO
Sin embargo, la realidad es que el “Mestalleta” se ha metido en un lío serio tras sumar solo un punto en las últimas tres jornadas: cayó derrotado ante CE Andratx y SD Ibiza y empató contra el Lleida CF. Ese bache ha tenido un coste elevado: el equipo ha dejado de depender de sí mismo. Ahora, al filial valencianista no le queda otra que sumar el máximo de puntos posibles en estas tres ‘finales’ -pleno, a poder ser, aunque se antoja complicado- y esperar que tropiecen rivales directos como RCD Espanyol ‘B’, Torrent CF y CE Sabadell que están por delante en la clasificación. El margen de error se ha esfumado.
En el vestuario del filial son plenamente conscientes de que el escenario ha dado un giro drástico en pocas semanas tras varias jornadas sin ganar: se han olvidado de la carrera por el liderato y la clasificación al play-off se ha ido complicando. Pero también se muestran resilientes. El mensaje que se transmite desde dentro es de unión, compromiso y ambición: afrontan estas tres finales “con muchas ganas” y con la firme intención de dejarse todo sobre el césped para “llegar lo más lejos posible”. La fe no se negocia.

ENGANCHADOS ARRIBA GRACIAS A HACERSE FUERTES EN EL PUCHADES DURANTE LA SEGUNDA VUELTA
El rendimiento del VCF Mestalla en el Antonio Puchades ha sido un termómetro claro del estado del equipo a lo largo de la temporada. La primera vuelta fue especialmente irregular en casa, con un balance de 2 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Apenas 8 puntos de 24 posibles que lastraron al filial valencianista y lo alejaron de los puestos de privilegio.
Todo cambió tras el parón invernal. El conjunto de Miguel Ángel Angulo dio un paso al frente en juego, en confianza y, sobre todo, en resultados y regularidad. El Antonio Puchades pasó de ser un campo vulnerable a convertirse en un auténtico bastión. En los siete partidos disputados en casa durante la segunda vuelta, el “Mestalleta” ha conseguido 15 de 21 puntos posibles, con 5 victorias y solo 2 derrotas.
Ese cambio de dinámica se tradujo en una notable escalada en la clasificación, que permitió al equipo engancharse a la pelea por el play-off. De estar lejos del objetivo a depender de sí mismo hace apenas unas semanas, todo impulsado por su solidez en casa. Es cierto que, en el último mes y medio de competición, Atlético Baleares y SD Ibiza lograron asaltar el fortín de Paterna, pero no empañan la trayectoria ascendente de un VCF Mestalla que ha sabido hacerse fuerte cuando más lo necesitaba.
GRAN PARTE DE LAS OPCIONES DEL FILIAL PASAN POR PATERNA
La importancia del Antonio Puchades se eleva al ver el perfil de los dos últimos visitantes. Primero una UE Cornellà (14º) que está en descenso directo, que necesita ganar los tres partidos que restan si quieren aspirar siquiera a la plaza de play-out por la permanencia y que llegará a Paterna jugándose su última bala. El último partido de la temporada será una final con un billete para el play-off como recompensa para el ganador si CE Sabadell (4º) y VCF Mestalla llegan en las mismas condiciones (‘arlequinados’ en play-off con +3 puntos de diferencia sobre el filial ‘che’) en las que se encuentran actualmente.
Antes, entre ambos duelos en Paterna, el VCF Mestalla visitará a en el Narcís Sala a una UE Sant Andreu que todavía sueña con arrebatarle el liderato al CE Europa para lograr el ascenso directo a Primera RFEF. En su campo, con su gente y con esa motivación extra, será sin duda uno de los partidos más exigentes del curso para los de Miguel Ángel Angulo. Por eso, contando con que las probabilidades de sumar en El Palomar son reducidas, se antoja incluso más decisivo convertir el Antonio Puchades en un fortín y lograr los seis puntos en casa.

LA AFICIÓN DEBE SER PROTAGONISTA EN CASA
En ese contexto, el papel de la afición será más importante que nunca. El “Mestalleta” necesita transformar el Antonio Puchades no solo en un campo difícil, sino en un entorno hostil para el rival, donde el aliento de la grada se sienta en cada acción. Para ello, el filial valencianista ha lanzado una iniciativa especial: como habitualmente, los socios y abonados del Valencia CF accederán gratis al Antonio Puchades, pero además podrán llevar consigo un acompañante sin coste alguno.
Un gesto que busca sumar apoyo y generar el mejor ambiente posible en un partido que puede marcar el devenir de la temporada para el VCF Mestalla. Por eso, este es también un llamamiento al valencianismo. El equipo de Miguel Ángel Angulo se juega el trabajo de toda la temporada en dos partidos en casa. Y en ellos, la presencia de la afición puede ser el factor diferencial. Paterna debe responder. El Puchades debe empujar.
📸: Valencia CF.