Irregular y sufrida, pero por fin acabó. Ese debe ser el sentir de la plantilla del Valencia CF Mestalla después de cerrar la temporada 23/24 el pasado domingo. Lo hicieron, además, con buen sabor de boca y final feliz para Miguel Ángel Angulo y sus chicos porque, pese a que alargaron la agonía hasta la última jornada liguera, acabaron consiguiendo el objetivo: el filial valencianista logró la permanencia.
Pese a haber cuajado una temporada que ha parecido una montaña rusa en lo que ha resultados y sensaciones se refiere, y que ha estado marcada en exceso por el “efecto dominó” que provocó el ‘ascenso’ al primer equipo de jugadores que se presuponían importantes en los planes de Miguel Ángel Angulo, el VCF Mestalla volverá a competir la próxima campaña en Segunda Federación. Los deberes, aunque a última hora y a corre prisa, están hechos.
EN DESCENSO AL ACABAR LA PRIMERA VUELTA
Una primera vuelta envuelta en inestabilidad e irregularidad en lo que a resultados se refiere, también en cuanto a sensaciones y juego, y en la que Miguel Ángel Angulo estuvo condicionado (como es obvio) a la hora de entrenar y hacer las convocatorias por las exigencias del Pipo Baraja y el primer equipo, que echó mano en muchas ocasiones del filial valencianista para completar sus listas. Ejemplo de ello es que el VCF Mestalla llamó a filas a varios juveniles e incluso llegó a jugar el cadete (15 años cuando debutó) Jaume Durà.
Tras el cambio generacional sufrido en la plantilla, al nuevo y joven VCF Mestalla le costó adaptarse a una categoría competitiva y exigente. Pese a ello, los de Miguel Ángel Angulo no arrancaron del todo mal la competición, aunque es cierto que debieron haber acumulado más puntos ante rivales que se intuía que iban a estar en la zona baja. Sin embargo, el filial valencianista se dio de bruces con la realidad de la Segunda Federación llegado el mes de octubre, en el que se enfrentaron al ‘Tourmalet’ de equipos que, a la postre, han acabado en la zona noble. A partir de ahí, y a pesar de encadenar tres jornadas sin perder, el VCF Mestalla comenzó su caída en picado… finalizando la primera vuelta en posiciones de descenso, llegando a estar a cuatro (4) puntos de la salvación.
CAMBIO RADICAL EN LA SEGUNDA MITAD DE LA TEMPORADA, MERCADO INVERNAL MEDIANTE
Tuvo trabajo la secretaría técnica del filial valencianista en el mercado invernal para revertir la situación. El perfil de futbolista a incorporar era claro: sub-23, “barato” y con experiencia en la categoría. Llegaron Álex Serradell en defensa, César Moreno y Pedro Alemañ en el centro del campo y Diego Aznar en el ataque. Llegadas que, sobre el papel, daban un salto de calidad y competitividad a la plantilla y que, en el caso de Serra y Moreno, han acabado siendo piezas importantes y titulares indiscutibles para Miguel Ángel Angulo.
Los registros del VCF Mestalla mejoraron, y de qué manera. Tras empatar en Andratx, los de Miguel Ángel Angulo encadenaron cuatro (4) victorias consecutivas y pegaron un subidón en la tabla. Sin embargo, como ocurriera en la primera vuelta, el ‘Tourmalet’ ante los del play-off (donde mereció mejores resultados) frenó en seco la escalada de un filial valencianista cuya mejoría se vio reflejada en la buena racha (cinco jornadas sin perder y tres victorias seguidas) posterior, que hizo creer que se podía mirar hacia la promoción de ascenso, llegando incluso a afirmar Miguel Ángel Angulo que podrían soñar con la zona alta “si hubiesen más jornadas y puntos en juego”. Aquello quedó en un espejismo porque, tras un mes de abril en el que ni se cosecharon los resultados ni se practicó el fútbol esperado, el VCF Mestalla tuvo que mirar hacia abajo hasta la última jornada. El final de la historia ya lo conocemos: salvados casi sobre la campana.
UNA TEMPORADA DE SOMBRAS, PERO TAMBIÉN LUCES
La temporada ha tenido final feliz al conseguir la permanencia, pero la realidad es que el Valencia CF Mestalla ha atravesado curvas y ha tenido turbulencias hasta llegar a su destino. Muchas han sido las causas y los motivos de que el filial valencianista haya estado con el agua al cuello prácticamente durante toda la campaña. Y es que, como bien es sabido, los de Miguel Ángel Angulo han estado coqueteando con la zona de descenso desde prácticamente el inicio. Ahora trataremos de desgranar los porqués de que el VCF Mestalla haya tenido que esperar hasta la última jornada para lograr la salvación en Segunda Federación.
- El “peso extra” de que la pasada temporada se jugara el play-off de ascenso. El listón estaba alto tras el logro de la anterior campaña y por eso en el seno del filial se pensaba que podría repetirse. A la vista está que el cambio generacional pasó factura.
- No se encontró “continuidad” en las alineaciones durante la primera vuelta. El vaivén de jugadores por las necesidades del primer equipo y la falta de adaptación a la categoría de los jóvenes, entre otras cosas, hicieron que Miguel Ángel Angulo tuviera dificultades para formar alineaciones de garantías.
- Las lesiones también fueron una losa importante. Jugadores clave en los esquemas del VCF Mestalla han estado mucho tiempo fuera de juego por diferentes dolencias: Borja Calvo, Pedro Alemañ, Pedro Alemañ… Y Simón Luca, al poco de arrancar la temporada, y Mario Domínguez se lesionaron de gravedad. Todo ello sumado a las pequeñas molestias que han ido sufriendo los diferentes jugadores a lo largo de la campaña.
- Falta de eficacia en las áreas. Un mal que no cesa con el paso de los años. El filial valencianista ha vuelto a pecar en ese aspecto porque, pese a ser superior a sus rivales y generar muchas más ocasiones, no marcaban. Para más inri, encajaban en las pocas que el rival te hacía. Todo ello se ha traducido en la pérdida de muchos puntos.
- Malos registros en el Antonio Puchades. El VCF Mestalla no ha conseguido hacerse fuerte en casa y se han escapado muchos puntos (28 de 51 posibles, concretamente) de Paterna, donde solo se han ganado 6 partidos.
- Poca puntuación frente a equipos de la zona alta. Pese a ser superiores, sobre todo en los partidos de la segunda vuelta, y merecer mejores resultados, los de Miguel Ángel Angulo tan solo han logrado sumar 4 puntos (en 10 duelos) contra los clubes del TOP-5. A años luz, en lo que a competitividad se refiere, con la zona alta.
Pese a todo, el cambio de chip durante la segunda mitad de la temporada trajo consigo una mejoría en prácticamente todos los aspectos. Tras una primera vuelta en la que acabó en puestos de descenso, el VCF Mestalla consiguió enderezar el rumbo gracias, en gran parte, a los cambios en la plantilla (y también en el cuerpo técnico) que se dieron en el mercado de invierno. El filial valencianista fue ‘in crescendo’ durante una segunda vuelta en la que incluso se llegó a soñar con tocar la parte alta, aunque se acabó sudando para lograr la permanencia. Pese a ser una campaña irregular y sufrida, el conjunto de Miguel Ángel Angulo ha tenido brotes verdes. Explicamos las claves de la mejoría.
- Los cambios en el cuerpo técnico cayeron de pie en el vestuario. Los chicos de Miguel Ángel Angulo vieron la llegada de Carlos Durá (segundo entrenador) y Pablo Moreno (entrenador de porteros) como “muy positiva”.
- Buen trabajo de la secretaría técnica en invierno. Se reforzó el equipo, con garantías y en posiciones clave. La llegada de Álex Serradell le dio más empaque a la defensa, César Moreno se convirtió en el ancla que sujetaba el centro del campo, Pedro Alemañ dio más recursos en medio y Diego Aznar anotó (pocos) goles decisivos.
- Aumentó la competitividad de la plantilla. Los fichajes del mercado invernal hicieron que algunos jugadores “sacaron los dientes” y dieran un paso adelante para no perder su sitio en el once titular. Además, Miguel Ángel Angulo pudo contar a diario con los futbolistas (Rubo Iranzo, Pablo Gozálbez y Hugo González) que estaban en dinámica de primer equipo, que acabaron siendo diferenciales.
- El equipo fue más “reconocible” y ganó en continuidad. El VCF Mestalla tenía alternativas para hacer sus convocatorias e incluso tenía que dejar jugadores fuera de la lista. Además, el once titular casi se podía decir de carrerilla, algo que no se logró en la primera vuelta por la multitud de cambios que había jornada tras jornada.
- El cambio de sistema sentó bien. Con el 5-3-2 (o 3-5-2) el filial valencianista ganó en pragmatismo y en libertad para los jugadores creativos del centro del campo. La novedad consiguió su objetivo porque, tras una primera vuelta en la que el sistema era muy reconocible y estaba bien estudiado, lograron sorprender a los rivales. Además, el cambio hizo crecer a algunos jugadores que se adaptaron a la perfección a nuevas posiciones.
- Mejoría en clave futuro gracias al sufrimiento que ha habido esta campaña. El acelerón que se ha tenido que dar, a marchas forzadas, en el proceso de maduración y aprendizaje va a servir de buen seguro la próxima temporada a aquellos futbolistas que continúen en el filial el próximo curso.
LOS NOMBRES DESTACADOS DE LA TEMPORADA
Pese a lo irregular que ha sido la temporada del VCF Mestalla, hay ciertos jugadores que han destacado, aunque sea un mínimo, por encima del resto de sus compañeros. El MVP de la campaña probablemente se lo lleve un Borja Calvo que ha sorprendido con su adaptación al equipo y por el rendimiento mostrado esta temporada, habiendo sido muy regular y pieza clave en la sala de máquinas, notándose en demasía su ausencia cuando estuvo lesionado. Completando ese TOP-3 estarían el central juvenil Iker Córdoba, que supo aprovechar las bajas en defensa del filial e irrumpió en el once titular cuajando buenos encuentros, y el centrocampista Martín Tejón, que en muchos tramos de la temporada se echó el equipo a sus espaldas aportando calidad en la zona creativa.
Sorprendente también el rendimiento del portero Nil Ruíz, clave sobre todo en una primera vuelta donde sostuvo al equipo con actuaciones de mucho mérito, y del “carrilero” Isma Santana, que ha sido jugador revelación de la segunda vuelta adaptándose a las mil maravillas a su nuevo rol de lateral profundo. Mención especial para el central Álex Serra y el mediocentro César Moreno, que dieron otro aire al equipo tras llegar en el mercado invernal y han sido importantes para el resurgir del VCF Mestalla en la segunda vuelta. Y por supuesto, a destacar también nombres que están por encima de la categoría (así lo demuestra que estén en dinámica de primer equipo) como Rubo Iranzo, Pablo Gozálbez y Hugo González (pichichi con 10 tantos), que se pusieron el mono de trabajo para ayudar en la recta final de temporada.
¿QUÉ FUTURO LE DEPARA AL FILIAL?
Y una vez puestas todas las cartas de la plantilla encima de la mesa, falta lo más importante: el dueño de la baraja. El puzzle del Valencia CF Mestalla para la próxima temporada está empezando a coger forma… sin saber cuál será el futuro exacto del banquillo. ¿Qué va a pasar con Miguel Ángel Angulo? El técnico asturiano tiene contrato en vigor con el segundo equipo ‘che’ y todo hace pensar que habrá cuarta temporada al frente del banquillo, ya que indicó que se iba a reunir con el club para “valorar el año y empezar a hablar del futuro”. Sin embargo, parece que Angulo dejó la puerta entreabierta a una continuidad que podría ir de la mano al proyecto deportivo que se le ofrezca en esa próxima reunión. Lo cierto es que, probablemente, se avecine un verano movido en el VCF Mestalla.
📸: Valencia CF.