El Valencia CF Mestalla ya perfila el esqueleto de su próxima temporada. La continuidad de Miguel Ángel Angulo como entrenador, cuya renovación estaba pactada hace un par de meses y se hizo oficial durante esta semana, aporta estabilidad a un proyecto que, sin embargo, cambiará por completo en lo que a nombres propios se refiere. El técnico asturiano mantendrá su rol como formador y guía de una plantilla muy joven con el reto de volver a ser competitivos en el exigente Grupo 3 de Segunda Federación.
Un año más, y más teniendo en cuenta la profunda renovación que va a sufrir la plantilla durante el mercado estival, el objetivo del filial valencianista será mantener la categoría sin pasar excesivos apuros aunque, como ha ido ocurriendo durante este curso, la meta final del VCF Mestalla se podría ir ‘actualizando’ en función de cómo vaya transcurriendo la temporada. Eso en cuanto al propósito puramente competitivo, ya que el proyecto deportivo sigue siendo el de servir de trampolín al primer equipo. La idea no cambia, sí las piezas.

GONZÁLEZ Y GUILABERT: LOS MARIOS, PRIMEROS REFUERZOS
El VCF Mestalla ya ha cerrado dos movimientos importantes para comenzar a construir su nuevo bloque. Uno de ellos es el del mediapunta Mario González, que llega libre tras acabar contrato con el Granada CF para aportar talento entre líneas, claridad en el último pase y visión ofensiva. Junto a él, procedente del Elche CF y también con la carta de libertad bajo el brazo, aterrizará en Paterna el centrocampista Mario Guilabert, un ‘todocampista’ intenso, con rigor táctico y buen manejo de balón que debe ser un pulmón constante en la sala de máquinas.
Ambos futbolistas no vienen al filial de Miguel Ángel Angulo como fondo de armario. Son incorporaciones a las que se les presupone que tendrán mucho peso en los esquemas del segundo equipo ‘che’ desde el primer día, con minutos y protagonismo asegurado si el rendimiento acompaña. La planificación quiere partir de un eje fuerte y ambos ‘Marios’ son las primeras piezas para reestructurar un centro del campo del VCF Mestalla en el que se esperan (aún más) cambios.
CINCO POSICIONES A REFORZAR
Con los dos primeros fichajes ya cerrados y a la espera de poder ser anunciados, la secretaría técnica de la Academia VCF continúa rastreando el mercado en busca de más incorporaciones para un filial ‘che’ que necesita hasta 5 refuerzos en posiciones específicas. La realidad es que, ante la previsión de bajas, el VCF Mestalla va a tener que realizar fichajes en prácticamente todas las líneas del campo. La lista de necesidades está clara y hay varias posiciones marcadas en rojo.
La portería está bien cubierta. La defensa, ante la multitud de bajas que se esperan, es la zona que más reforma necesita y es por ello que la idea del VCF Mestalla es la de incorporar dos centrales además de un lateral derecho y un lateral izquierdo. El centro del campo, con la llegada de los Mario’s y a espera de posibles movimientos, parece atado. Y en la zona de ataque se trabaja en la llegada de un delantero centro ‘TOP’ que compita con Mario Domínguez y Aimar Blázquez por la titularidad.

LOS QUE REGRESAN DE CESIÓN Y LOS QUE SUBEN DEL JUVENIL, A ESCENA Y A PRUEBA
El mercado de entradas y salidas se complementa con el regreso de varios futbolistas que estuvieron cedidos durante el curso pasado. Es el caso del lateral derecho Dani Sánchez (UD Alzira), el extremo Marc Jurado (UE Sant Andreu) y el delantero Marc Palomero (Patacona CF), tres jugadores que volverán a la dinámica del filial valencianista durante la pretemporada y que tendrán que convencer al cuerpo técnico de Miguel Ángel Angulo desde el primer entrenamiento para tratar de hacerse un hueco en la plantilla.
A ellos hay que sumar los chicos que, por edad, deben dar el salto al VCF Mestalla una vez acabada su etapa juvenil y que tratarán de hacerse un hueco durante la preparación estival. Son hasta 12 los jugadores de la generación 06 que se encuentran en esta situación: el portero Raúl Jiménez, los defensas Alejandro Panach, Joel Fontanet, Miguel Monferrer, Jan Montes y David Martínez; los centrocampistas Oriol Marty, Pol Trigueros y Lucas Núñez; y los atacantes Leslie Okai, Asier Álvarez y Aimar Blázquez.
UN FILIAL COMPETITIVO QUE NUTRA A LOS ‘MAYORES’
Lo que es seguro es que el verano para el Valencia CF Mestalla promete ser ajetreado y de muchos cambios, tanto de entrada como de salida, para una plantilla joven y que tendrá, como viene siendo recurrente en las últimas temporadas, la condición de ser Sub-23 para que todos sus futbolistas puedan tener opciones de ser promocionados. Y es que el objetivo principal será asegurar la permanencia sin apuros, pero la misión de fondo está clara: servir de vivero al primer equipo cada vez que Carlos Corberán lo vea necesario.
📸: Valencia CF / UE Sant Andreu.