Tras la sorprendente e inesperada, pero más que merecida y meritoria, victoria (2-3) ante la UE Sant Andreu, la situación del Valencia CF Mestalla ha cambiado de forma radical. Bien es cierto que, dadas las dudas de las últimas jornadas, se hacía difícil pensar que el filial valencianista fuera capaz de sacar algo positivo del Narcís Sala y que llegaría a la última jornada liguera teniendo que estar atento al carrusel de partidos para ver qué hacían terceros equipos y si las matemáticas le daban o no para ser equipo de play-off.
Esa victoria en Barcelona lo ha cambiado todo y ha hecho que los de Miguel Ángel Angulo pasen a tener el control total de un destino cuyo horizonte es ahora más optimista: dependen exclusivamente de sí mismos. De hecho, una victoria hará que el “Mestalleta” sea equipo de promoción sin necesidad de estar pendiente a lo que ocurra en el resto de campos. Pese a ello, este Grupo 3 parece que va a estar competido hasta el final y que no va a estar exento de sorpresas en una última jornada que va a ser de infarto y de recargar Twitter y las distintas apps de resultados.
El filial valencianista afronta este domingo (12:00 horas) en el Antonio Puchades una auténtica ‘final’ ante el CE Sabadell. Los de Miguel Ángel Angulo se juegan su presencia en el play-off de ascenso a Primera Federación. La realidad es que la ecuación es sencilla: ganar, o imitar lo que haga el Torrent CF, le dará la plaza al VCF Mestalla. Incluso si caen ante el conjunto ‘arlequinado’ podría el filial valencianista tener un billete para el play-off, aunque en ese caso será momento de mirar los otros marcadores y sacar la calculadora.

Según la web de BeSoccer, el filial valencianista tiene un 78% de probabilidades de acabar en puestos de promoción. De hecho, la predicción dice que los de Miguel Ángel Angulo acabarán 5º con 54 puntos tras empatar ante el CE Sabadell y perder el Torrent CF. Estas son las cuentas que favorecerían al Valencia CF Mestalla y le harían lograr ser equipo de play-off de ascenso a Primera Federación:
- GANA al CE Sabadell: Se clasifica automáticamente al play-off como 4º clasificado, cerrando la fase regular por delante de sus rivales directos.
- EMPATA ante el CE Sabadell: También lograría el objetivo siempre que el Torrent CF no gane su partido en casa.
- PIERDE ante el CE Sabadell, pero aún tendría opciones si:
-
- La derrota es por un solo gol de diferencia (por ejemplo, 0-1, 1-2, 2-3…) y el Torrent CF empata su partido
- El Torrent CF también pierde su encuentro
- El Torrent CF empata y el RCD Espanyol ‘B’ gana su duelo. En este caso se produciría un triple empate entre Mestalla, Torrent y Espanyol B, que se resolvería favorablemente para los de Miguel Ángel Angulo mediante la ‘mini liga’ de resultados directos entre los tres equipos: el filial valencianista tendría 8 pts, el segundo equipo ‘perico’ 6 pts y el conjunto ‘taronja’ tan solo 2 pts
UNA CARAMBOLA, CON EL JUEGO LIMPIO DE POR MEDIO, LE HARÍA QUEDARSE FUERA DE LA PROMOCIÓN
Aunque los números invitan al optimismo, existe un escenario concreto que podría complicarlo todo. La carambola se complicaría si el Torrent CF empata 0-0 ante la UE Sant Andreu, el VCF Mestalla pierde 0-2 ante el CE Sabadell y además el RCD Espanyol ‘B’ no gana a la UE Cornellà. Toda esta concatenación de resultados harían que el filial valencianista y el conjunto ‘taronja’, además de finalizar la temporada regular empatados a 53 puntos, quedaran igualados en:
- Mismo golaveraje particular (0-0 en ambos duelos directos)
- Misma diferencia de goles general (+7)
- Mismo número de goles a favor (41)
En este caso extremo, habría que acudir al cuarto criterio de desempate: el juego limpio. Este criterio hace referencia al número de tarjetas y sanciones acumuladas durante la temporada. Según los datos de TransferMarkt, fuente no oficial en cuanto a estas estadísticas, sería el Torrent CF (86 pts) el equipo que tendría unos números favorables con respecto al VCF Mestalla (92 pts) en esta clasificación de ‘deportividad’, por lo que sería el conjunto ‘taronja’ el que acabaría disputando el play-off.

TODO PASA POR NO FALLAR
Con todo el análisis sobre la mesa, el mensaje es claro: ganar es la vía más segura. Tres puntos ante el CE Sabadell eliminarían cualquier tipo de riesgo y permitirían al VCF Mestalla sellar su presencia en el play-off de manera incontestable. También existe otra lectura más conservadora: imitar lo que haga el Torrent CF podría valer. Si el conjunto ‘taronja’ empata o pierde, al filial valencianista le bastaría con igualar ese resultado.
Sin embargo, especular puede ser un arma de doble filo: un gol inesperado en contra o una remontada en otro campo podría volarlo todo por los aires en cuestión de minutos. El equipo de Miguel Ángel Angulo deberá afrontar el duelo final con ambición y sin temores. Jugar con el corazón, pero también con cabeza, sabiendo que la oportunidad está en su mano: depende de ellos. El sueño del play-off, a 90 minutos.
EL PAPEL CLAVE DE LA AFICIÓN EN EL PUCHADES
El campo principal de la Ciudad Deportiva de Paterna ha tenido un papel clave en la escalada clasificatoria del VCF Mestalla. Tras una primera vuelta en la que el filial valencianista dejó escapar muchos puntos de su feudo, en la segunda parte del campeonato liguero los de Miguel Ángel Angulo han logrado hacer del Antonio Puchades un auténtico fortín del que solo han sido capaces de sacar algo positivo el Atlético Baleares y la SD Ibiza. El resto de partidos (6) como local, el “Mestalleta” los cuenta por victorias.
Está claro pues que tanto el Antonio Puchades como la afición valencianista van a jugar un papel clave en la ‘finalísima’ de este domingo ante el CE Sabadell. Miguel Ángel Angulo es consciente de ello para lograr su objetivo y de ahí la convocatoria que ha hecho para incitar a que acudan a Paterna para apoyar a los suyos: “Para nosotros es importante que todos esos valencianistas puedan estar apoyándonos y hacemos un llamamiento para que vengan al Antonio Puchades a animar al VCF Mestalla en la pelea por entrar en play-off”.
📸: UE Sant Andreu / Valencia CF / La voz del Puchades.