VICENT BURGUETE (@VicentBurguete1) | Mundo Mestalla y @tvcf_academia (Instagram)
Regularidad, madurez y consolidación; estas tres palabras describen la primera vuelta del VCF Mestalla. Tras las primeras dieciocho jornadas de competición, el filial valencianista recibe el 2022 en la mejor posición posible, pues lideran la tabla del grupo VI de la Tercera RFEF tras sumar un total de diez victorias, siete empates y sufrir la derrota en una única ocasión..
El gran factor por destacar de los de Angulo es la gran capacidad que tiene el conjunto para sumar puntos en casa, pues ha conseguido acumular veinte puntos de veinticuatro posibles en el Antonio Puchades, haciendo de este estadio un verdadero fortín, pues ninguno de los ocho rivales que han visitado Paterna ha conseguido salir airoso de su respectivo duelo. Fruto de ello, sumado a los resultados obtenidos a domicilio, el filial ha logrado consolidarse en esa primera plaza, pues ha sido líder en dieciséis jornadas de las dieciocho disputadas -diecinueve si se cuenta la jornada de descanso-.
Por otro lado, cabe destacar la faceta goleadora del conjunto ‘ché’, pues ha anotado un total de 28 goles en 18 encuentros, lo que le convierte en el equipo más goleador del grupo VI de la categoría. Miguel Ángel Angulo ha logrado potenciar las cualidades ofensivas de los jugadores, por ello ha conseguido que un total de nueve futbolistas diferentes hayan encontrado la portería rival al menos una vez; estos tantos se han repartido entre Alberto Marí (5), Fran Pérez (5), Hugo González(5), Ndombasi (4), Bashiru (3), Pablo Gozalbez (2), Diego López (2) Miki Bosch(1), Joseda(1). Estos resultados son consecuencia del gran trabajo que se ha hecho desde el cuerpo técnico, pues se ha sacado rendimiento a absolutamente todos los jugadores, incluso a los revulsivos, algo que de normal es tremendamente difícil, pues lo más usual es que no siempre estén enchufados los jugadores que salen desde el banquillo, estamos acostumbrados a que no den ese rendimiento inmediato. Esto se ha notado especialmente en la parcela ofensiva, pues hasta 8 goles han llegado de jugadores revulsivos.
Así como es muy destacable esta faceta ofensiva del equipo, no hemos de olvidar tampoco el rendimiento defensivo, pues el filial es, junto al Torrent CF, el segundo equipo menos goleado; un total de nueve goles son los que ha encajado el Valencia Mestalla. Esto es consecuencia de un gran trabajo defensivo que comienza en los atacantes y continúa en los defensores a medida que el conjunto rival va batiendo líneas. Angulo ha logrado que absolutamente todos los defensas de la plantilla ofrezcan un buen rendimiento, algo difícil considerando el gran número de efectivos con los que cuenta el cuerpo técnico en la parcela defensiva, con todo lo que ello supone. De hecho, dos centrales del filial han logrado debutar oficialmente con la primera plantilla (César Tárrega y Rubén Iranzo) y otro central (Cristhian Mosquera) ha ido convocado con opciones serias de tener minutos, pero una lesión le impidió su debut.
Precisamente con el debut de los dos canteranos con el primer equipo podemos comprobar cómo, poco a poco, se va cumpliendo ese objetivo claro de un filial: formar a jugadores para poder dar el salto a la élite. Además, Bordalás también ha tenido en cuenta a jugadores como Joseda, Facu González, Ivan Muñoz, Burlamaqui, Lassina Sangaré, Pedro Alemañ, Diego López o Hugo González. Son varios los futbolistas que tocan a la puerta de la élite en la cantera ‘ché’, pero hay que contar con una buena estructura deportiva y técnica para poder cumplir con esta función que, en mi opinión, es la más importante de un filial.
En conclusión, el Valencia Mestalla está cuajando una gran temporada; está siendo capaz de cumplir los objetivos del filial y de la Academia: poder subir de categoría y formar jugadores para que puedan estar más cerca de dar el paso a la élite. No obstante, debe mantener su regularidad y no puede bajar los brazos hasta el pitido final del día 1 de mayo, encuentro que dará cierre a la temporada liguera en caso de quedar en esa primera posición que el filial valencianista necesitará mantener para poder ser equipo de Segunda RFEF en la temporada 2022/23 de forma directa, sin necesidad de jugar play-off.
: Valencia CF / José Iranzo (@atun13 en Twitter).