Angulo: «El punto lo doy por bueno, pero hay que aprender de los errores»

El Valencia CF Mestalla arrancó la temporada con un empate (2-2) en El Collao que dejó cierto regusto agridulce. Tras una primera mitad seria y un inicio de segundo tiempo en el que llegó a situarse con dos goles de ventaja y superioridad numérica, los de Miguel Ángel Angulo se vieron sorprendidos por la reacción de un CD Alcoyano que, con diez jugadores, les pasó por encima en intensidad para igualar el marcador en apenas 5’. La falta de madurez competitiva y las desconexiones defensivas volvieron a penalizar a un ‘Mestalleta’ que dejó escapar una victoria que parecía encarrilada. El técnico asturiano del filial valencianista atendió a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al encuentro.

VALORACIÓN DEL PARTIDO

“Creo que ha habido dos momentos claves: cuando ellos se quedan con uno menos y nosotros hacemos el segundo gol. Hasta ahí, no es el fútbol que hubiésemos preferido jugar, pero más o menos teníamos el partido controlado. Estábamos por delante en el marcador y nos sentíamos cómodos con ese estilo, que no es lo que deseamos, pero nos ha tocado hacer este tipo de encuentro aquí en El Collao. A partir de ahí, con uno menos, ellos han empezado a tirarnos muchos balones al área, no hemos sabido apretarles bien esos centros, no hemos estado muy finos en en los despejes y nos hemos empezado a tirar hacia atrás casi intuitivamente, ¿no?

A partir de ahí, el CD Alcoyano se ha venido arriba y ha hecho el primer gol en una acción que se tendría que haber terminado antes. Bueno, a veces en los primeros encuentros de la temporada hay chicos que no saben todavía cómo va esta competición, son un pelín inmaduros y hay acciones que te penalizan. Ha habido dos acciones que se podían haber solventado antes, no hemos sido especialmente expeditivos y eso ha conllevado un gol en contra. Hay que aprender de los errores para seguir creciendo y mejorando”

 
AGRIDULCE, PERO ES UN PUNTO POSITIVO ANTE UN RIVAL COMPLICADO

“Indudablemente no le vamos a quitar mérito a un CD Alcoyano que, con un hombre menos, ha sido capaz no solo de empatarnos, sino que ha tenido una ocasión o un acercamiento al área donde podíamos haber tenido peor castigo. El punto lo doy por bueno. Visto el encuentro, da la sensación de que nos hemos dejado dos, pero creo que hemos hecho un gran encuentro contra un rival que considero que va a estar en la zona alta de la clasificación y al que es difícil ganarle aquí en El Collao. Al final, el primer partido es siempre un cúmulo de emociones y bueno, ya hemos roto mano y ya estamos pensando en el siguiente”

¿PUNTO QUE SABE A GLORIA VISTO LO VISTO?

“Creo que tampoco es para tanto. Creo que ha sido más mérito de un CD Alcoyano con más corazón que cabeza, acumulando jugadores en el área a ver si tenían suerte y les caía algún balón. Ahí es verdad que nosotros, como he dicho antes, hemos pecado un poco de inmadurez y de no saber jugar este tipo de encuentros en los que a veces hay que parar el ritmo, hay que hacerlo largo, no jugar nada, dejarse de florituras y hacer despejes mucho más contundentes. Creo que ese tipo de partido era el que tocaba jugar en el tramo final con el 0-2 y la superioridad numérica. Espero que esto sirva como un aprendizaje para los chicos: el filial va a sufrir en este tipo de campos contra rivales que, aún con uno menos, han sido capaces de de empatarnos”

DOS PARTES MUY DIFERENCIADAS: EL FILIAL NO HA SABIDO LEER EL PARTIDO

En la primera parte hemos sido muy directos, excesivamente directos, para intentar ganarles por velocidad al espacio o incluso poder llegar a ganarle la segunda jugada. Luego cambió y no supimos leer el guión del partido: cuando ellos se han quedado con uno menos, teníamos opciones de jugar en corto y aparecían jugadores libres por dentro, pero hemos seguido jugando en largo. Creo que en la lectura de partido nos hemos equivocado. Con 0-2 y ellos con un jugador menos teníamos que haber tenido más posesión. Se lo he intentado explicar a los chicos, pero les ha costado llegar a entender ese tipo de situaciones. Va un poco con la edad.

Más que la intensidad es un poco el saber controlar los pequeños detalles, el saber leer los partidos, cómo dominarlos, cómo jugarlos… Incluso con el 2-2 hemos intentado seguir siendo muy verticales y podríamos haber hecho ataques mucho más posicionales porque eso nos permitiría tener el control del partido y no les dejaríamos transitar. De hecho, ya prácticamente en el descuento, a ellos les ha caído un balón dentro del área que no ha sido gol de milagro. Hemos hablado de ello y lo analizaremos, claro”

 
¿ERA EL PLAN DE PARTIDO DESEADO? ¿ES LO QUE HABÍAN TRABAJADO DURANTE LA SEMANA?

No es el plan de juego que queremos hacer durante toda la temporada. Sí que es verdad que lo habíamos trabajado durante esta semana porque sabíamos un poco del estilo de juego del CD Alcoyano, que te lleva un poco a ser vertical porque te empareja y no te deja muchos espacios por dentro. Además el campo tampoco estaba bien para poder jugar en corto y hemos sido más verticales.

No es que hayamos sido mejores, es que hemos sido más efectivos: hemos llegado dos o tres veces al área y hemos hecho dos goles. A partir de ahí nos hemos sentido más cómodos, aparte de que seguíamos jugando directos, pero ha llegado el cansancio y ya no llegaban las ayudas, ya no llegábamos a las segundas jugadas, ya no éramos tan ganadores de disputas… También es verdad que el partido te lleva a situaciones en las que el rival también juega y te acaba sometiendo. Hay veces que hay que sufrir, ¿no?”

LOS GOLES VIENEN POR DESCONEXIONES “PROPIAS DE LA EDAD”

“A ver, es que las desconexiones vienen un poco con la edad, ¿no? Cuando un jugador ya ha vivido este tipo de encuentros, y ya sabe de lo que estamos hablando, enseguida es capaz de resetear y volver otra vez a meterse en el partido. Hay otros a los que les cuesta más. Va un poco con el proceso. Nosotros lo comentamos, lo hablamos y lo intentamos trabajar, pero es una situación difícil de manejar porque son chicos jóvenes que, en muchos casos, les cuesta entender que a veces tienes una acción mala/regular, pero aún así tienes que hacer una ayuda o tienes que repetir esfuerzos. No me preocupa porque sé que se va a mejorar

 

Escucha la RUEDA DE PRENSA de Miguel Ángel Angulo completa aquí 👇

 

 

📸 / 🔊: La voz del Puchades.

Compartir en RRSS